viernes, 12 de julio de 2013

Titanes del Pacífico (Pacific Rim, Dir. Guillermo del Toro)

Power Rangers vs. Godzilla.

En 2006, Guillermo del Toro dirigió El Laberinto del Fauno. Esta película estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes, 12 Arieles, 13 Goyas y 6 Premios Oscar, de los cuales ganó 3. Del Toro ganó legiones de fanáticos y se volvió un escritor/director muy respetado en el mundo.

Después de estar a punto de dirigir proyectos como The Hobbit y The Wolverine para terminar rechazándolos, el director mexicano se decidió por filmar Pacific Rim, una ambiciosa cinta de ciencia ficción sobre monstruos y robots.

Con una duración de 132 minutos y un fuerte presupuesto de más de 180 millones de dólares, llega Pacific Rim, el octavo largometraje del director mexicano. 

La acción sucede en Asia, admitiendo los importantes guiños al cine de monstruos asiáticos, ejemplo: Godzilla (cuyo remake está agendado para estrenarse en 2014). Lo original de esta historia, aparte de que no suceda en Estados Unidos, es que los monstruos llevan años en el planeta, al igual que los robots gigantes que los hombres usan para contraatacar. 

Lo más sobresaliente en Pacific Rim son las secuencias de acción. Con el sofisticado toque artístico que Guillermo del Toro suele plasmar visualmente en sus películas, los monstruos tienen un diseño original e imponente al igual que los robots y las peleas entre ellos están dirigidas de una manera impresionante. El uso del 3D está bien aprovechado, sorprendentemente dado que la película fue filmada en 2D y después fue convertida al formato 3D.

La historia promete ser original y profunda pero poco a poco cae en el terreno del blockbuster veraniego común y corriente. Aquí lo que juega a favor de la historia es el apartado técnico. Tiene escenas y momentos en los que la dirección, el diseño de producción, la música y la fotografía se unen de manera ejemplar. 

El apartado actoral es desigual. Por un lado está Charlie Hunnam, quien hace un buen trabajo como el protagonista fuerte y decidido, y Rinko Kikuchi, que es creíble como la atormentada pero valiente Mako; y por otro, Idris Elba es exagerado y falso en el papel del tutor de Mako al igual que Charlie Day y Burn Gorman como los investigadores y científicos.

Pacific Rim es una película maravillosa en cuanto a efectos visuales y desarrolla unas secuencias de acción impresionantes. Sin embargo, las actuaciones y la historia se quedan cortas pudiendo haber dado mucho más de sí. 
(***1/5 de 5)

El mejor uso del 3D en el cine:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario