miércoles, 18 de septiembre de 2013

No Se Aceptan Devoluciones (Dir. Eugenio Derbez)


En 1993, Eugenio Derbez estrenó en televisión con gran éxito su programa semanal de sketches llamado Al derecho y al Derbez. Veinte años después, el comediante se estrena como director de cine por todo lo alto, rompiendo récords en la taquilla estadounidense. 

No Se Aceptan Devoluciones cuenta la historia de Valentín, un playboy mexicano a quien sólo parece importarle enamorar mujeres, hasta que un día llega una chica estadounidense a decirle que tuvo un bebé con él. Le entrega a una niña de menos de un año y huye de regreso a EEUU. Valentín comienza una aventura con la niña para lograr encontrar a su madre.

La película, también co-escrita por el propio Derbez, tiene gags muy a su estilo usando juegos de palabras que en momentos nos recuerdan a sus personajes de la televisión. El guión está bien desarrollado durante la mayor parte de la película aunque hay momentos en los que al ser el mismo director, guionista, protagonista e incluso haber participado en la edición, Derbez extiende tanto las secuencias que el gag se alarga, pierde gracia y hace que se rompa el ritmo. Sin embargo, la película lleva al espectador de la risa a la emoción o incluso a las lágrimas en un par de líneas usando recursos de películas como La Vida es Bella.

Como director, Derbez hace una buena puesta en cámara y cabe remarcar secuencias de animación durante la película realizadas con una gran técnica y muy buen gusto. Parece ser que Eugenio Derbez resultó ser un mejor director que actor, aunque en el papel de Valentín tiene momentos en los que logra un vínculo tan creíble con su hija (Loreto Peralta) que los demás personajes del actor quedan en el olvido.

La niña Loreto Peralta realiza un trabajo actoral remarcable. Con una naturalidad en sus diálogos y un buen entendimiento de su personaje, realiza una interpretación que en varios momentos opaca las actuaciones de sus colegas. Jessica Lindsey también  resulta creíble en el papel de una madre que pasa de ser una hippie americana a una abogada de neoyorquina. 

No Se Aceptan Devoluciones es una comedia con un humor mexicano clásico, que aunque le sobra metraje, hará reír al espectador al igual que llegará conmoverlo. (***1/2 de 5) 

Las películas mexicanas más exitosas en USA:
VIDEO: No Se Aceptan Devoluciones y las películas mexicanas más exitosas en USA