martes, 4 de junio de 2013

Éxitos y fracasos de M. Night Shyamalan



Shyamalan, del Oscar al Razzie.

El 6 de agosto de 1999 se estrenó una película llamada El Sexto Sentido (The Sixth Sense). La película, protagonizada por Bruce Willis y por el actor revelación de aquel año, Haley Joel Osment, logró ser la segunda película más taquillera de 1999 (672.8 millones de dólares), el primer lugar fue Star Wars: Episodio 1- La Amenaza Fantasma



El Sexto Sentido obtuvo excelentes críticas, lo que eventualmente la llevó a ser nominada a 6 premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor guión y dirección, las dos últimas para M. Night Shyamalan. Belleza Americana impidió que la cinta se llevara las estatuillas. Ese mismo año Shyamalan escribió el guión de Stuart Little, el cual también triunfó en taquilla.


Gracias al gran éxito de El Sexto Sentido, el nuevo director nacido en India, se dio a conocer e inmediatamente después empezó su nuevo proyecto con Bruce Willis repitiendo como protagonista: El Protegido (Unbreakable, 2000). 

La nueva película del director promesa de Hollywod se estrenó con éxito, sin embargo, en su recorrido comercial no llegó a la marca de los 100 mdd en su país, aunque en el resto del mundo obtuvo más ganancias. Hollywood mantenía la confianza en el director  sabiendo que Shyamalan contaba con miles de seguidores alrededor del mundo. 

Las casas productoras querían ganarse el siguiente proyecto del director. Se dice que le ofrecieron la cuarta parte de Indiana Jones y la tercera de Harry Potter, pero éste las rechazó para trabajar en otro guión escrito por él: Señales (Signs, 2002) protagonizada por el ganador del Oscar Mel Gibson y el nominado Joaquin Phoenix. Por este guión Disney le pagó 5 mdd, convirtiéndose así en el escritor mejor pagado en Hollywood hasta entonces. 



Signs obtuvo gran éxito comercial logrando más de 400 mdd en todo el mundo. Fue bien recibida por la crítica pero el toque diferente y original que le había dado a Shyamalan tanto renombre empezó a desaparecer. El director empezó a tener detractores, los cuales aumentaron con su siguiente cinta: La Aldea (The Village, 2004).

The Village contó con un reparto de lujo: William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody
(la filmó un año después de ganar el Oscar), Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard como protagonista, dándose a conocer en Hollywood con un gran personaje. En esta película, a diferencia de El Sexto Sentido, los espectadores ya esperaban el giro final que le daría Shyamalan a la historia y no pareció convencer a la mayoría. The Village no fue apoyada por la crítica en general. 

La película tuvo un excelente estreno en primer lugar pero bajó estrepitosamente la semana siguiente perdiendo 67.5% de espectadores al segundo sitio y en su tercera semana bajó aún más al sexto sitio. En su cuarta semana, la cinta había salido del top 10. El éxito y el renombre de Shyamalan estaba en peligro, necesitaba una gran producción e historia para recuperarlo. Sin embargo, su siguiente proyecto llevaba ya dando vueltas en su cabeza durante mucho tiempo, una historia que le contaba a sus hijos antes de ir a dormir: La dama en el Agua (Lady in the Water, 2006).


Shyamalan presentó el proyecto a Disney, compañía que había producido sus 4 películas anteriores, pero la empresa tuvo "diferencias creativas" con el director y él no quiso continuar con la productora. Ese hecho fue relatado en un libro titulado en español: "El hombre que oía voces o Cómo M. Night Shyamalan arriesgó su carrera por un cuento de hadas".

M. Night llevó el guión a Warner Brothers y la empresa aceptó el riesgoso proyecto. Bryce Dallas Howard siguió confiando en el director que la lanzó a la fama y volvió como protagonista. La película tuvo pésima recepción por parte del público (poco más de 70 millones de dólares en todo el mundo) y de la crítica (5.6 en imdb y 24% en Rotten Tomatoes). La película era muy pretenciosa pero con una pobre producción e incluso aburrida. Lady in the Water fue nominada al Razzie a peor guión y Shyamalan "ganó" peor director.

A pesar del fracaso de Lady in the Water, una vez más los cada vez menos fanáticos del trabajo del director, sólo tuvieron que esperar 2 años para su siguiente proyecto: El fin de los Tiempos (The Happening, 2008). Aunque tuvo una mejor recepción en taquilla, sin lograr ni la mitad de ganancias de Signs
The Sixth Sense, Shyamalan volvió a fracasar. La película no fue del gusto de los espectadores ni de la crítica (5.1 en imdb y 17% en Rotten Tomatoes). Shyamalan volvió a estar nominado al Razzie a peor director, peor guionista, The Happening fue nominada a peor película e incluso nominó a Mark Wahlberg a peor actor. Shyamalan regresaría, una vez más 2 años después, para su fracaso más grande, considerada por algunos como una de las peores películas de todos los tiempos: El último maestro del Aire (The Last Airbender, 2010).


The Last Airbender fue estrenada en 2010 con Dev Patel, descubierto 2 años antes en la oscarizada Slumdog Millionaire. Fue producida por Paramount y Nickelodeon Movies, basada en la serie animada de TV Avatar: La leyenda de Aang, tuvo que cambiar su título debido a la
recién estrenada Avatar. Con un presupuesto de
150 mdd, y una promoción gigante, la película logró unicamente 131 mdd en EEUU. Shyamalan otra vez conseguía que el número de ganancias disminuyera a pasos enormes semana tras semana. Los críticos y espectadores odiaron la película(6% en Rotten Tomatoes, 4.4 en imdb, hablando sobre todo pestes de la dirección. La película estuvo nominada a 9 Razzies, "ganando" 5, entre ellos peor película, peor guión y peor director.

El viernes pasado se estrenó en EEUU Después de la Tierra (After Earth, 2013). La película se veía como una oportunidad más para el resurgimiento de Shyamalan; no lo está siendo e incluso han dejado el nombre del director fuera de la promoción de la película evitando mencionarlo. La crítica la está destrozando diciendo que el guión es letárgico y tedioso. Después de la Tierra se estrena este viernes en México.

Y así fue cómo M. Night Shyamalan, el director que de niño compró una Super 8 y filmó decenas de cortometrajes soñando en ser tan talentoso como sus directores favoritos, Spielberg o Hitchcock, pasó de ser el director promesa de Hollywood e incluso de ser considerado "el nuevo Hitchcock" a convertirse en sinónimo de fracaso en taquilla y crítica. ¿Qué le pasó al director para llegar a este punto? ¿Se le fue acabando la creatividad? ¿Su ambición pudo más que su originalidad y talento?

Esperemos que decida volver a sus orígenes en su próximo proyecto y recuperar al talentoso creador de El Sexto Sentido.