sábado, 6 de julio de 2013

Los Amantes Pasajeros (Dir. Pedro Almodóvar)


Pasajeros al borde de un ataque de nervios.

Pedro Almodóvar
dirige y escribe su largometraje número 19, una comedia de 90 minutos de duración y con un reparto que reúne a varios de los actores españoles con más renombre. La lista incluye a la ganadora de un Oscar, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Guillermo Toledo, Paz Vega, Carmen Machi, Javier Cámara, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, la argentina Cecilia Roth y al mexicano José María Yazpik.

Almodóvar ganó el Oscar a Mejor Guión en el 2003 y también estuvo nominado a Mejor Director el mismo año por Hable con Ella, que podría ser su obra maestra junto con Todo Sobre mi Madre (Oscar a Mejor película extranjera en el 2000). Ambas cuentan historias dramáticas muy originales con toques cómicos y fueron dirigidas magistralmente cuidando todos los aspectos. Su célebre comedia Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios también mostraba humanidad y sentimientos profundos en sus personajes. Los Amantes Pasajeros carece de estas características.

Los Amantes Pasajeros es una película con una historia simple y que no trasciende en ningún aspecto. Un avión que sale de España no puede continuar su viaje hacia México debido a una avería y en unas horas tiene que aterrizar de manera riesgosa de nuevo en España. Esta circunstancia da lugar a situaciones momentáneas en las que se conocen los pasajeros que van en primera clase y los singulares sobrecargos de vuelo. 

Los personajes de esta película tienden a ser absurdos y poco reales, sin llegar a la total farsa. Esto hace difícil que nos llegue a importar demasiado sus historias las cuales no llevan a ningún sitio y no concluyen realmente. Así que la película se cimienta en los gags, los cuales se basan mayormente en el irreverente lenguaje usado y no en situaciones realmente graciosas. Sin embargo, la película logra sacar risas de los espectadores y cuenta con buenas actuaciones, exceptuando alguna que otra. 

Lola Dueñas hace al personaje más real y gracioso dentro de la película, actuando de verdad y sin necesidad de caer en clichés. Otras actuaciones sobresalientes son 
hechas por Hugo Silva, Carmen Machi, Paz Vega y Cecilia Roth. Javier Cámara logra un personaje divertido e interesante, sin embargo la secuencia más promocionada de la película, el play-back de los azafatos, es larga y pierde su gracia después de 20 segundos. 

La dirección en esta película es irregular. Tiene momentos buenos y otros en los que parece que no estamos viendo una película del director ícono español sino un capítulo cualquiera de una serie cómica.

Los Amantes Pasajeros logra sacar algunas risas y tiene historias con puntos de partida interesantes pero ninguna de ellas trasciende y se queda en eso, en una película con algunas risas. (*** de 5)