martes, 25 de junio de 2013

Guerra Mundial Z (World War Z, Dir. Marc Forster)


Brad Pitt vs. Zombies. 


Varios fueron los problemas que se rumoreaban durante la filmación de Guerra Mundial Z. Incluso desde antes de la filmación, cuando la compañía de Brad Pitt se hizo con los derechos del libro en el que está basada, World War Z: An Oral History of the Zombie War, enfrentándose a otras productoras. La adaptación del libro al guión tardó mucho tiempo y cuando ya lo tenían se tuvo que reescribir en plena filmación, retrasando la fecha de estreno 6 meses. Se dijo también que el director de fotografía, Robert Richardson (Inglorious Basterds, Django Unchained) tuvo problemas con el director Marc Forster por lo cual fue reemplazado por Ben Seresin (Transformers: Revenge of the Fallen). Incluso se tuvo que volver a filmar el final de la película, lo que causó enfrentamientos entre Brad Pitt y Marc Forster.


Tras todos los problemas en la filmación de Guerra Mundial Z y el cambio de fecha de estreno, Paramount Pictures hizo una promoción viral gigantesca de la película que se estrenó en Estados Unidos y en otros países una semana después de El Hombre de Acero y el mismo día que Monsters University. Con 170 millones de dólares de presupuesto y 116 minutos de duración, Guerra Mundial Z es una película de acción con varias capas y varios aspectos a tomar en cuenta al momento de verla y de hablar de ella.

Los zombies tienen una buena caracterización, causan miedo, repulsión e incluso risas nerviosas en los espectadores. La película muestra a los infectados moviéndose y comportándose como animales. Es inteligente e interesante la apertura del filme al mostrar el comportamiento animal y los ataques a sus presas, creando unos créditos que desde el segundo uno logran interés en los espectadores. 

La historia empieza rápidamente, y continúa desarrollándose así durante toda la película sintiéndose a veces apresurada. Tiene momentos muy interesantes contando la unión entre países para contraatacar este caos donde los líderes políticos, como cualquier otra persona, no tienen la vida asegurada. Los latinos ayudan a los estadounidenses a sobrevivir alimentándolos y dándoles un techo, los israelís se unen con otras naciones independientemente de sus creencias, etc. Sin embargo, éste es un blockbuster para todo el público por lo cual todos estos hechos suceden sin profundizar demasiado en ellos, priorizando las secuencias de acción.

El suspenso y la acción están bien dosificados en la película logrando buenos momentos de tensión y emoción. Sin embargo, la necesidad de llegar a grandes audiencias hace que la película tenga escenas ligeras muy poco explícitas con la menor cantidad de sangre posible, lo que es un contra en una película de zombies.  

Brad Pitt hace un personaje agradable, mitad héroe de acción y salvador de la raza humana, mitad padre de familia; y crea un buen vínculo entre él, su esposa (Mireille Enos) y sus hijas. 

El resultado de la película no es el desastre que se temía tras todos los problemas que tuvo la producción. Sin necesidad de ser una película más de superhéroes o una secuela, Guerra Mundial Z es entretenida, con contenido (aunque le falta profundizar), y con secuencias de acción y de suspenso emocionantes. (***1/2 de 5)