lunes, 24 de junio de 2013

Monsters University (Dir. Dan Scanlon)




Los monstruos de nuestra infancia.

A finales del 2001 fue estrenada la cuarta película de los estudios Pixar, Monsters Inc. Esta historia logró divertir y conmover a miles de personas alrededor del mundo siendo uno de los mayores éxitos de los estudios de animación.

12 años después, Pixar estrena su primera precuela, Monsters University. La película número 14 de Pixar viene precedida por Brave, la cual fue uno de sus menores éxitos, y anteriormente de Cars 2, el único largometraje de los estudios que no ha sido nominado a ningún Oscar

Con 110 minutos de duración, Monsters University es una de las películas más largas de Pixar. Sin embargo, la cinta lleva a los espectadores por varias etapas de una aventura que no aburrirá a nadie.

Detrás de la historia de Monsters Inc. se encontraban sentimientos universales como la amistad y la decepción. Esta vez, Monsters University usa esos mismos sentimientos uniéndolos al anhelo de convertirte en lo que más admiras. 

La ventaja de Monsters University es que la mayoría de los espectadores ya conocen y se han encariñado con los protagonistas Mike y Sulley, pero trae consigo la desventaja en las expectativas y la comparación con la película del 2001. Para esto, la película inicia presentando a los personajes de una manera que enternece y que emociona. Después de esto, la película se mete en un problemático primer
acto en el que los chistes son inhertes y las situaciones universitarias muy locales para el terreno estadounidense, siendo lejanas para otros países en los que sólo las identificamos por otras películas donde nos muestran los clichés de fraternidades universitarias. Cuando llega el detonante, nos podremos olvidar de los chistes fáciles del primer acto y empieza una película con la calidad a la que nos tenía acostumbrados Pixar.


La aventura trasciende el estilo "Sports Movie" que tiene la película, llevándonos por emocionantes pruebas y sentimientos encontrados, incluyendo la ilusión y la frustración que transitan los personajes. En esta ocasión, el Mensaje-Pixar es no rendirse, aceptar nuestras fortalezas y nuestras debilidades sacando lo mejor de ambas. 

Parece interminable el nivel de calidad de animación a la que podrán llegar las películas. Las imágenes son tan coloridas y definidas hasta el más mínimo aspecto, que ésta podría ser la mejor animación a la que una película haya llegado incluyendo al magnífico cortometraje que la antecede, Azu-lado (The Blue Umbrella).

Monsters University logra emociones en los espectadores dejando un buen sabor de boca mientras completa la historia de Mike, Sulley y el mundo de los monstruos de Pixar. 
(***1/2 de 5)