Pasajeros al borde de un ataque de nervios.
Almodóvar ganó el Oscar a Mejor Guión en el 2003 y también estuvo nominado a Mejor Director el mismo año por Hable con Ella, que podría ser su obra maestra junto con Todo Sobre mi Madre (Oscar a Mejor película extranjera en el 2000). Ambas cuentan historias dramáticas muy originales con toques cómicos y fueron dirigidas magistralmente cuidando todos los aspectos. Su célebre comedia Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios también mostraba humanidad y sentimientos profundos en sus personajes. Los Amantes Pasajeros carece de estas características.
Los Amantes Pasajeros es una película con una historia simple y que no trasciende en ningún aspecto. Un avión que sale de España no puede continuar su viaje hacia México debido a una avería y en unas horas tiene que aterrizar de manera riesgosa de nuevo en España. Esta circunstancia da lugar a situaciones momentáneas en las que se conocen los pasajeros que van en primera clase y los singulares sobrecargos de vuelo.
Los personajes de esta película tienden a ser absurdos y poco reales, sin llegar a la total farsa. Esto hace difícil que nos llegue a importar demasiado sus historias las cuales no llevan a ningún sitio y no concluyen realmente. Así que la película se cimienta en los gags, los cuales se basan mayormente en el irreverente lenguaje usado y no en situaciones realmente graciosas. Sin embargo, la película logra sacar risas de los espectadores y cuenta con buenas actuaciones, exceptuando alguna que otra.
Lola Dueñas hace al personaje más real y gracioso dentro de la película, actuando de verdad y sin necesidad de caer en clichés. Otras actuaciones sobresalientes son
hechas por Hugo Silva, Carmen Machi, Paz Vega y Cecilia Roth. Javier Cámara logra un personaje divertido e interesante, sin embargo la secuencia más promocionada de la película, el play-back de los azafatos, es larga y pierde su gracia después de 20 segundos.
La dirección en esta película es irregular. Tiene momentos buenos y otros en los que parece que no estamos viendo una película del director ícono español sino un capítulo cualquiera de una serie cómica.
Los Amantes Pasajeros logra sacar algunas risas y tiene historias con puntos de partida interesantes pero ninguna de ellas trasciende y se queda en eso, en una película con algunas risas. (*** de 5)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario