martes, 11 de junio de 2013

Los mejores y peores Remakes & Reboots.


Remake: Se refiere a "rehacer" la película, volver a contar la historia con todos o casi todos los personajes. Existen casos extremos en los que incluso se vuelve a filmar la película cuadro por cuadro pero en otro idioma, con otros actores y en otra época.

Reboot: Se reinicia la historia. Esto se ha hecho sobre todo con franquicias o sagas. La historia vuelve a comenzar con algunos de los personajes de la o las películas originales, mismas bases pero se da un cambio y se ignoran los hechos ocurridos en las películas anteriores.

Con motivo del próximo estreno de El Hombre de Acero, reboot de Superman, recordamos algunos de los mejores y peores remakes y reboots del cine.


BUENO: El Cabo del Miedo (Cape Fear. Original, 1962. Remake, 1991)
La penúltima colaboración de Martin Scorsese y Robert DeNiro hasta la fecha fue todo un éxito. Robert DeNiro estuvo nominado al Oscar por este icónico personaje. Scorsese nos dio un thriller magnífico casi 30 años después de la película original protagonizada por Gregory Peck, quien también protagonizó nuestra siguiente película que no tuvo tanta suerte en su remake...

MALO: La Profecía (The Omen. Original, 1976. Remake, 2006)
El día 6 del sexto mes llegaría el anticristo. Primero llegó en 1976 con éxito, premios, un niño que se metería en nuestras pesadillas y 3 secuelas. Después llegó en el 2006, un niño odioso, una película lenta y tediosa, sin emoción, sin tensión pero con mucho... ¿color?


BUENO: Batman Inicia (Batman Begins. Original: Batman, 1989. Reboot, 2005)
Tim Burton dirigió Batman y Batman Returns, hasta ahí Batman era tomado en serio. Cuando entró a la silla del director Joel Schumacher en Batman Forever (1995), la saga bajó su calidad y se fue más a la serie de los 70 que al comic. Christopher Nolan retomó 10 años después las bases del superhéroe creando una exitosa nueva trilogía. En ella se habla de los problemas de una sociedad en decadencia en la que entra un hombre atormentado por su pasado para salvarlos. 


MALO: Cuarentena (Quarantine. Original: [REC], 2007. Remake, 2008)
[REC] rompió esquemas. El falso documental fue dirigido de tal manera que transmitía ansiedad, tensión, agobio y causó terror en su país de origen, España, así como en varios otros países. Hollywood no pudo esperar más de un año para convertir la pequeña joya de terror española en una desastrosa imitación.


BUENO: El Aro (The Ring. Original: Ringu, 1998. Remake, 2002)
La película fue la exitosa precursora de una ola de remakes de películas de terror asiáticas (The Grudge, The Eye, Shutter, etc.). Gore Verbinski dirigió uno de esos raros remakes que superan a la original y creando un personaje totalmente aterrador: Samara. El director de Ringu dirigió la secuela en EEUU.


MALO: El Planeta de los Simios (Planet of the Apes. Original, 1968. Remake, 2001)
La película original se volvió un clásico del cine de ciencia ficción dando lugar a 4 secuelas, una serie de TV y varias películas para la televisión. El remake de Tim Burton carecía de sentido en el guión, cayendo incluso en lo ridículo y con una secuencia final totalmente absurda.


BUENO: King Kong (Original, 1933. Remake, 2005)
Con un remake ya anteriormente hecho en 1976, Peter Jackson decidió que su proyecto posterior a su exitosa trilogía de El Señor de los Anillos fuera una nueva versión de King Kong. Tuvo un presupuesto de más de 200 mdd. que fueron bien aprovechados en los 187 min. de película protagonizada por la experta en remakes, Naomi Watts (The Ring, Funny Games).


MALO: Psicosis (Psycho. Original, 1960. Remake, 1998) 
Este remake es un incompresible ejercicio de Gus Van Sant (Milk, Elephant) por recrear cuadro por cuadro el clásico de Alfred Hitchcock, considerada una de las 30 mejores películas de la historia. En este remake sin sentido, una de las pocas diferencias que hay es que Norman Bates pasó de ser un personaje enigmático bien actuado por Anthony Perkins a un cliché "psicópata" de Vince Vaughn.


BUENO: Los Infiltrados (The Departed. Original: Infernal Affairs, 2002. Remake, 2006)
Infernal Affairs fue un éxito en su país de origen, Hong Kong, y en gran parte de Asia. Fue enviada al Oscar representando a Hong Kong, no logró la nominación pero sí un remake de Scorsese. El director logró hacer otro buen ejemplo de cómo rehacer películas correctamente. Protagonizada por Matt Damon y Leonardo DiCaprio, la cinta obtuvo el Oscar a Mejor Película en el 2007.


MALO: Furia de Titanes (Clash of the Titans. Original, 1981. Remake/Reboot, 2010)
Parte remake, parte reboot, ya que tuvo una seguna parte en 2012 y se habla de una tercera parte. Esta película falló en su calidad, las secuencias de acción son caóticas, los decorados y algunos efectos especiales se notan falsos y esto solo se muestra más con su pobre 3D (la película se filmó para 2D y posteriormente fue transformada). Aún así tuvo buena taquilla aunque menor a la que se esperaba.


BUENO: Temple de Acero (True grit. Original, 1969. Remake, 2010)
Aunque a algunos no les gustaba la idea de rehacer este film, John Wayne fue transformado en Jeff Bridges con éxito. El remake fue un éxito inesperado en taquilla. La crítica se rindió ante esta cinta dirigida por los hermanos Coen. Fue nominada a 10 premios de la Academia incluyendo al gran Jeff Bridges como mejor actor y mejor película, siendo derrotada por El Discurso del Rey.


MALO: Pesadilla en la calle Elm (A Nightmare on Elm Street. Original, 1984. Reboot, 2010)
En la ola de remakes y reboots de terror (Texas Chainsaw Massacre, Friday the 13th, Halloween) se destaca este reboot de Freddy Krueger en el que vuelven al personaje más sombrío y en teoría más aterrador. El guión lo hicieron más dramático y oscuro. El resultado es una película aburrida y sin tensión que visualmente es respetable pero destruye al mítico personaje.


BUENO: Drácula (Bram Stoker's Dracula. Original: Dracula, 1958. Remake, 1992)
Francis Ford Coppola dirige magistralmente esta película con Gary Oldman, quien hace una excelente creación del conde Drácula. Ganadora de 3 premios Oscar, la cinta nos lleva por la historia, el mundo y los sentimientos del conde de una manera terrorífica olvidándonos de otras versiones.


MALO: El Culto Siniestro (The Wicker Man. Original, 1974. Remake, 2006)
En el peor momento de su carrera, Nicolas Cage protagonizó esta terrible película. Mientras la original fue inteligente, llena de suspenso y con momentos de tensión, la nueva versión es tonta, con diálogos sin sentido y escenas que causan risa más que terror. Una catástrofe, como pueden juzgar ustedes mismos en el siguiente video.


           









No hay comentarios.:

Publicar un comentario