martes, 15 de octubre de 2013

Gravedad (Gravity, Dir. Alfonso Cuarón)


En Mayo del 2011, Alfonso Cuarón con Warner Bros. Pictures empieza a filmar Gravity con un presupuesto de más de 100 mdd. Antes de esa fecha, Angelina Jolie sería la elegida para interpretar el papel principal pero después de que el estudio no quiso pagarle 20 mdd., el proyecto pasó a ser protagonizado por Sandra Bullock, cruzando por Marion Cotillard, Sccarlett Johansson y Natalie Portman. 

La fecha de estreno se retrasó de Noviembre 2012 a Octubre 2013 para afinar los efectos viuales del filme.

Finalmente, Gravity llega a los cines con mucha fuerza, varios trailers/clips y gran publicidad.

La película no es futurista, nos sitúa en el espacio dentro de nuestra época. Dos astronautas quedan a la deriva después de que su nave es golpeada y casi destruida por restos que viajan a gran velocidad. Los astronautas tienen que encontrar la manera para sobrevivir.

Alfonso Cuarón dirige magistralmente Gravity y aún más detalladamente que Children of Men, en la cual ya había demostrado su gran talento como director. Si ya nos había mostrado su gusto por los planos secuencia y los había realizado antes de una manera extraordinaria, en Gravity deja con la boca abierta, no sólo a los espectadores, sino también a sus colegas realizadores. Varios de ellos ya han demostrado su asombro a Cuarón. 

Sin embrago, no sólo los planos secuencia son magníficos. Sin querer dar spoilers (aunque una secuencia que me viene a la cabeza ya se mostró en teasers) hay escenas en las que la fotografía geométrica y la edición resaltan aún más en favor a la tensión y el suspenso que marcan el guión y la dirección.

En cuanto a la historia, la película empieza en un buen territorio, novedoso e inteligente; todo eso poco a poco se va transformando en un thriller de acción, lo cual decepcionará a algunos. Sin embargo, la empatía que causa el personaje de Sandra Bullock, lo emocional del guión y la sensación de estar dentro de la acción, logran que la película mantenga el interés en el espectador hasta el final. Tal vez ésta no sea una película conceptual, de grandes ideas como lo puede ser 2001: A Space Odissey, pero es un gran logro cinematográfico.

La actuación de Sandra Bullock es remarcable. Gran parte de la película está dentro de un traje espacial, pero su voz, su respiración y sus gestos muestran la desesperación y
el agobio de su personaje. Cuando no está dentro del traje, es aún mejor. Se une al movimiento de cámara en una coreografía fresca y emocional. Tal vez otras de las actrices que se barajaban para interpretar el papel hubieran hecho una actuación un poco más auténtica pero Bullock cumple bien con su trabajo.

Gravity es un parteaguas en el cine de efectos visuales, con una excelente dirección, cinematografía y recomendada para verla en una sala de cine grande y en 3D. (****1/2 de 5)

Las películas con el mejor uso del 3D:


1 comentario:

  1. Aun no la he visto, pero creo que esta es una de las mejores actuaciones de Sandra Bullock, y no me imagino a ninguna de las otras actrices en ese papel.

    ResponderBorrar